¿Por qué se conmemora el 12 de Octubre el “Día de la Raza”?

Especial 12/10/2017 12:22
Especial

Tal día como hoy, pero hace 524 años, Cristóbal Colón desembarcó junto a su expedición en la isla Guananí perteneciente al archipiélago de las Bahamas. Para la cronología del mundo, aquel 12 de octubre hubiera pasado desapercibido si no hubiera sido porque, sin saberlo, se había escrito una importante página de los anales de la historia: se acababa de descubrir un nuevo continente y se había establecido el primer contacto entre Europa y América.

“Primero se llamó Día de la Raza por el mestizaje que deriva del encuentro de los dos grupos culturales; la masa blanca española y la indígena. Se trata del descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón, en 1492, al llegar a la isla de Guanahani, ubicada en Las Bahamas”.

A pesar de la importancia de tan señalada fecha, en España no siempre se ha celebrado como fiesta regulada. De hecho, la primera vez que se conmemoró fue a principios del pasado siglo XX –concretamente en 1918. Sin embargo, la denominación de la fiesta no era la que actualmente se recoge, sino que estaba bautizada como ‘Día de la Raza’. Así se llamó hasta 1957, pues un año más tarde –en 1958– el régimen franquista publicó un decreto por el que se modificaba el nombre, pasando a ser identificado como ‘Fiesta de la Hispanidad’.

Con información de El Confidencia.

Notas Relacionadas

Comentarios

Comments are closed.