Celebran 62 años el voto de la mujeres por primera vez en México

Especial 03/07/2017 16:56
Foto vía: especial

Después de décadas de lucha social, fue hasta el 3 de julio de 1955 —hoy, hace 62 años— que se ejerció por primera vez el derecho al sufragio femenino, y el voto de las mujeres de México te tomó en cuenta para las elecciones de diputados federales de la XLIII Legislatura.

Esto fue un logro para las mujeres de la época, que desde principios del siglo XX habían luchado ferreamente por sus derechos civiles y por la igualdad.

La historia nos dice que fue la colonia autogobernada de Nueva Zelanda la primera en reconocer el sufragio femenino universal en 1893, seguida de la colonia de Australia Meridional en 1894 —y, de hecho, las mujeres de esta colonia fueron las primeras en tener derecho a postularse para puestos públicos en 1895.

El primer país que reconoció el derecho de sufragio a todas las mujeres, casadas o solteras, fue Finlandia en 1906 —en aquel entonces, el Gran Ducado de Finlandia, que fue parte del Imperio Ruso hasta 1917—, donde también se reconoció el derecho a postularse para puestos públicos.

Las primeras finlandesas fueron elegidas para el Parlamento al año siguiente, en 1907.

En México, las cosas transcurrían a otro ritmo. Ya desde 1910 un grupo de mujeres sufragistas autonombradas “Las hijas de Cuauhtémoc” apoyaron a Francisco I. Madero en su lucha antireeleccionista, y clamaban por la participación femenina en la vida política del país.

El 13 de enero de 1916 se celebró el Primer Congreso Feminista en México, que acordó exigir el voto ciudadano de las mujeres, el cual fue omitido en la Constitución de 1917.

En Yucatán, la primera mexicana electa diputada al Congreso Local por el V Distrito fue Elvia Carrillo Puerto, el 18 de noviembre de 1923. No obstante, tras dos años de ejercer su cargo renunció, en virtud de las amenazas de muerte que había recibido.

Tras décadas de luchas y pequeños logros, el 6 de abril de 1952 más de 20 mil mujeres reunidas en el Parque 18 de Marzo de la Ciudad de México demandaron el compromiso al candidato presidencial Adolfo Ruiz Cortines para que plasmara en la Constitución el derecho de las mexicanas a votar y ser electas. El candidato prometió la ciudadanía sin restricciones para las mujeres.

Un año después del histórico mitin, el 17 de octubre de 1953, el ya presidente Ruiz Cortines cumplió su palabra y promulgó las reformas constitucionales que otorgaron el voto a las mujeres en el ámbito federal, publicando en el Diario Oficial el nuevo Artículo 34 Constitucional.

Fue en las elecciones del 3 de julio de 1955 que las mujeres acudieronn por primera vez a las urnas a emitir su voto. En esa ocasión se elegía a diputados federales para la XLIII Legislatura

Notas Relacionadas

Comentarios

Comments are closed.