El TLCAN se mantiene pese a Trump y sus contradicciones

Especial 12/10/2017 8:56
Especial

El primer día de la cuarta ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) abrió con un acuerdo en el capítulo de competencia, pese a las contradicciones de Donald Trump sobre la permanencia de Estados Unidos.

Luego de que el martes pasado, en una entrevista publicada por Forbes, el presidente insistió en que “hay que poner fin al TLC” si no se puede negociar un buen acuerdo, ayer por la mañana el representante comercial estadunidense, Robert Lighthizer, dio a conocer que se concretó el capítulo de competencia.

“Actualiza sustancialmente el acuerdo original y va más allá de lo que Estados Unidos ha hecho en anteriores tratados de libre comercio”, informó mediante un comunicado.

Horas después, en la Casa Blanca Trump recibió al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y aseguró que está abierto a un acuerdo comercial bilateral con Canadá o con México si las conversaciones entre los tres países no prosperan.

“Seguro, absolutamente. Es posible que no podamos llegar a un acuerdo con uno u otro, pero llegaremos a un acuerdo. Creo que tenemos la oportunidad de hacer algo muy creativo que sea bueno para Canadá, México y EU”, señaló.

Respecto a si el TLC está muerto, el mandatario estadunidense dijo: “Veremos qué pasa. Tenemos una negociación difícil y es algo que se sabrá en un futuro no demasiado lejano”.

Insistió en realizar los cambios que se necesitan para proteger a la clase trabajadora estadunidense, igual como lo quiere el primer ministro de Canadá. “Debe ser justo para ambos países”, reiteró.

Trump refirió que si el TLC no funciona como está, buscará un acuerdo con cada país. “Me gustaría. Sí. Eso es lo que veo. Sí”, respondió a la prensa.

Con información de: Milenio.

Notas Relacionadas

Comentarios

Comments are closed.