Estudiantes del Tec de Monterrey recaudan más de 7mdp para damnificados del sismo

Especial 12/10/2017 12:18
Archivo

Alumnos del Tecnológico de Monterrey en 25 campus participaron en Semana i, cinco días llenos de actividades innovadoras y retadoras con un alto aprendizaje vivencial para fortalecer competencias disciplinares y transversales, con el objetivo de brindar solución a problemas reales, a través del aprendizaje basado en retos, en 1,000 empresas y organizaciones de México y el mundo, como parte del Modelo Educativo TEC 21.

Semana i, que se realizó del 25 al 29 de septiembre, se convirtió fue un gran ejemplo de vinculación con la sociedad, de construcción de nuevas ideas, colaboración y trabajo en equipo. Todas las actividades tuvieron enfoque en la transformación que México necesita y muchas de ellas, se rediseñaron resaltando sobre todo el tema de la solidaridad.

En el “Reto Emprendedor con Sentido Humano”, 9 mil alumnos de primer y segundo semestre crearon empresas en beneficio de proyectos sociales. Este año, los estudiantes demostraron su solidaridad y el amor por México, ya que con las ganancias de sus emprendimientos lograron recaudar 7.4 millones de pesos, que fueron repartidos a organismos que han apoyado a las comunidades devastadas por estos desastres naturales.

Al momento se han donado a las siguientes instituciones:

 Cruz Roja Mexicana: 1.6 millones pesos
 Un Techo por mi país: 1.7 millones de pesos
 Un kilo de ayuda: 439 mil pesos
 Hagamos Hogar: 1.3 millones pesos
 Diversos Proyectos de Emprendimiento Social: 2.3 millones de pesos
 Otras causas: 48 mil pesos

“Sin duda, es momento de demostrar el espíritu de emprendimiento, resiliencia, colaboración, liderazgo y sentido humano que siempre ha distinguido a nuestra comunidad.

Los resultados del Reto Emprendimiento y de Semana i demostraron el espíritu humano y el amor por México de los estudiantes de la Institución”, afirmó el rector del Tecnológico de Monterrey, David Garza.

Por otra parte, entre las diversas actividades realizadas por los estudiantes se destaca el acopio de más de 10 toneladas de víveres, coordinado por alumnos de Prepa Tec en Veracruz, en la que participaron ciudadanos, diversos grupos estudiantiles, profesores y exalumnos del Tecnológico de Monterrey.

En León, Guanajuato, inspirados en Frida, la perrita rescatista, los estudiantes desarrollaron el proyecto ROVER-PI, un vehículo autónomo enfocado a las acciones de rescate en desastres naturales, el cual está equipado de sensores de calor, bocinas y micrófonos, entre otros dispositivos, que le permiten detectar y alertar sobre personas atrapadas en escombros.

Al centro del país, en Puebla, los estudiantes acudieron al municipio de Chietla, una de las zonas más afectadas tras el sismo del 19-S, en donde, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), 60% de las viviendas dañadas por el terremoto serán demolidas, por lo que se estima que la reconstrucción costará más de
medio millón de pesos.

La comunidad del Tec en Chietla, conformada por profesores y estudiantes, realizaron cotizaciones gratuitas para la reconstrucción de habitaciones en obra negra de cuatro metros, las cuales ascienden a 25 mil pesos la unidad, además de apoyar en el acopio y traslado de víveres a zonas más afectadas.

Alrededor de 100 EXATECs, concentrados en Jalisco, también se sumaron a la causa al construir cunas, camillas, férulas y cobertores para los damnificados. Bajo el proyecto “Hecho con amor, diseñando por México”, se logró realizar un primer envío de 50 camillas y 40 cunas para los afectados en el estado de Morelos.

XX Incluir 3 actividades locales XX

Semana i es parte del Modelo Educativo TEC21 que basa su éxito en mejorar la competitividad al potenciar las habilidades y desarrollar las competencias requeridas en los diferentes campos profesionales. El alumno afronta problemas reales y tiene experiencias retadoras en el mundo actual mismas que lo harán desarrollar competencias como emprendimiento, liderazgo, innovación y sentido humano.

En su tercera edición de la Semana i, estudiantes, profesores y exalumnos del Tecnológico de Monterrey demostraron un apoyo solidario hacia el momento de emergencia por el que atraviesa nuestro país.

Notas Relacionadas

Comentarios

Comments are closed.