Noticias - Marmor Informa / Michoacán / Estado / Zináparo, un lugar lleno de obsidiana

Zináparo, un lugar lleno de obsidiana

Zináparo, un lugar lleno de obsidiana

 Es una palabra de origen chichimeca que significa “lugar de obsidiana”, aunque otra traducción se refiere a la palabra como “lugar de médicos”.

Es una población prehispánica, pero se supone que su fundación legal ocurrió en 1613, según reconocimientos del gobierno de la Nueva España y fue conocido con el nombre de San Juan Zináparo. En 1822,  era una congregación de arrieros y vicaría de La Piedad. Su población se dedicaba a la agricultura y a la arriería.

Está comunicado por las carreteras federales Morelia-Zamora y Carapan-La Piedad. De los principales atractivos de este municipio se pueden mencionar el templo de San Juan Bautista como monumento arquitectónico. En la entrada sur de su cabecera municipal se encuentra una plaza y busto en honor a José María Morelos y Pavón.

En el centro de la población se pueden observar los siguientes atractivos: una hermosa fuente, un monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla, un busto en honor al Prof. Guillermo Montoya Cervantes, una pérgola municipal y el edificio de la Presidencia Municipal.

Es el parque Comunal municipal de Zináparo, es uno de los atractivos naturales más importantes del municipio cuyo nombre lleva “Prof. Guillermo Montoya Cervantes”, aunque el pueblo  lo sigue llamando simple y sencillamente “Parque de Zináparo” y cuenta con cenadores, campos deportivos, juegos infantiles y vista panorámica.

Sus principal fiesta es el segundo domingo de enero, fiesta religiosa en honor a la Virgen de Guadalupe.  El último domingo de octubre se realiza la festividad religiosa del Señor del Perdón y el 24 de junio fiesta  de San Juan Bautista patrono del lugar. Entre sus artesanías se puede mencionar la elaboración de tejas, ladrillo y baldosas de barro. Los alimentos tradicionales de este lugar consisten en carnitas de cerdo y mole de guajolote, así como dulces cuya base de preparación es la calabaza.

MARMOR EN VIVO


-->