Noticias - Marmor Informa / Morelia / Morelia / Llega el pago del Derecho de Alumbrado Público.

Llega el pago del Derecho de Alumbrado Público.

Llega el pago del Derecho de Alumbrado Público.

Debido al Artículo 73, los ayuntamientos deben pagar la luz eléctrica pública.

Morelia, Mich.- Actualmente cada uno de los usuarios de energía eléctrica en el país, pagan de manera indebida desde ocho pesos hasta los 15 mil pesos bimestrales por concepto de derecho de alumbrado público, aseguró el jurista Alberto Moreno Zamudio quien precisó que son los ayuntamientos los responsables de pagar con el erario público dicho cargo.

Explicó que de acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es ilegal que los propios usuarios paguen el alumbrado público, el cual se ve reflejado cada dos meses en los recibos de luz de la Comisión Federal de Electricidad.

Moreno Zamudio señaló que desde 1976, el artículo 73 constitucional fracción 29 menciona que los ayuntamientos deben hacerse responsables de pagar dichos cargos, no obstante la CFE a través del recibo cobra el gravamen, mismo que es otorgado a la administración local, la cual paga su responsabilidad con presupuesto del usuario y no del erario público.

Por tal motivo el abogado ha expedido y ganado un total de 156 amparos ante el Ayuntamiento de Morelia y tribunales federales, situación que se ha desarrollado en 11 estados de la república mexicana, los cuales ante la presión de la sociedad dejaron de cobrar dicho cargo.

Aseguró que el proceso de amparo duro de 2 a 3 meses, no obstante ya que se tiene el antecedente, el proceso resulta ser un trámite muy breve, el cual puede abstener de pagar el DAP y aparte reembolsar la cantidad que fue recaudada en el año por dicho concepto.

MARMOR EN VIVO


-->