Marmor Informa

Preocupante cantidad de fallas geológicas en Morelia

Redaccion Matutina 1 17/07/2012 10:25
Preocupante-cantidad-de-fallas-geologicas-en-Morelia2

Morelia, Michoacán.- En Morelia suman ya quince fallas geológicas, las cuales se triplicaron en los últimos 25 años y han generado un hundimiento a la capital michoacana de manera preocupante, que podría generar consecuencias en construcciones. En algunas zonas de la ciudad afectadas por éstas, el hundimiento del suelo es de tres a cinco centímetros por año, advirtió Víctor Garduño, titular del Instituto de Investigaciones Metalúrgicas de la Universidad Michoacana.

Ante el avance desmedido de las fallas, las consecuencias serán afectaciones a construcciones, como ocurrió con el edificio del Seguro Social en la Avenida Héroes de Nocupétaro, que tuvo que ser demolido el año pasado.

“La ciudad se sigue hundiendo ante la explotación del acuífero, ya que no se le devuelve de manera equilibrada el agua que es extraída ante la mala planeación de la ciudad”, por ello el aumento de las fracturas, dice Garduño.

La falla geológica de Nocupétaro sigue creciendo hacia el Obelisco a Lázaro Cárdenas y hacia el noroeste de la ciudad, es decir a la salida a Salamanca.

Se ha detectado otra nueva falla que se ubica en la Avenida Ventura Puente, misma que aún es pequeña y no se advierte todavía su extensión ni crecimiento.

La falla de Torremolinos y Girasoles también muestra un crecimiento notable, señaló el investigador. Otra falla nueva se detecta en el Libramiento Norte y la salida a Salamanca.Víctor Garduño recordó que la primera falla que detectó fue en Héroes de Nocupétaro en 1984. “En ese tiempo sólo eran cuatro fallas que se manifestaban, ahora son quince, el incremento ha sido brutal en los últimos 25 años”, dijo.Destacó que la falla considerada como la “patrona” es la ubicada en La Paloma en la zona de Santa María, la cual se ubica en un área sísmica y cuyos datos están debidamente sustentados. Dijo que la zona de Nocupétaro es también donde se ubica una de las áreas más afectadas por las citadas fallas.Justamente en el área de la antigua central camionera, varios tramos de calles aledañas lucen abultados y con afectaciones severas en el asfalto. Frente a las instalaciones del Registro Civil, sobre Héroes de Nocupétaro, el pavimento también luce abultado y con grietas.

Notas Relacionadas

Comentarios