Presenta Peña 5 acciones para impulsar la ciencia y tecnología

Milenio 03/01/2013 16:15
Presenta-Pena-5-acciones-para-impulsar-la-ciencia-y-tecnologia
Redaccion Marmor

México llegó tarde a la era del conocimiento y se encuentra rezagado en comparación con otros países, por lo que el presidente Enrique Peña instruyó al nuevo titular del Conacyt, Enrique Cabrero a emprender cinco acciones específicas para una inversión mayor y más efectiva en ciencia y tecnología que le dé valor agregado a las acciones de producción mexicana.

Después de la toma de protesta del nuevo director del Consejo, el presidente de la República delineó cinco primeras acciones para dar impulso a este rubro que se encuentra con atraso en el país.

El mandatario pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Conacyt delinear una ruta crítica sobre las acciones que se tomen para asegurar que se triplique el presupuesto para los próximos 10 años en este rubro.Diseñar políticas públicas diferenciadas en cada región del país.

También, que se fortalezca el sistema nacional de investigadores, la vinculación académica y de producción.

La cuarta acción requiere la creación de un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de intercambio de información y vinculación con los sectores productivos. En este rubro se pidió específicamente la participación de la Secretaría de Educación Pública.

Por último, el mandatario federal dijo que aunque a quien le corresponde liderar las acciones de inversión para la ciencia es al sector público, la iniciativa privada no puede quedar al margen, por lo que se generará una fundación de ciencia y tecnología que pueda tener la participación de la iniciativa privada.

Enrique Peña reiteró su interés por que las inversiones en ciencia y tecnología se incrementen debido a que dijo, es uno de los detonadores de los productos de valor agregado que hacen que la economía de los países avance y sea más eficiente.

Notas Relacionadas

Comentarios