Noticias - Marmor Informa / Nacional / Nacionales / Producción de automóviles en México registró un crecimiento de 12% anual

Producción de automóviles en México registró un crecimiento de 12% anual

Producción de automóviles en México registró un crecimiento de 12% anual

De enero a mayo la industria automotriz mexicana rompió todas las marcas y alcanzó su mayor nivel de producción en la historia

Ciudad de México.- La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dio a conocer que en el mes de mayo, la producción de automóviles en México registró un crecimiento anualizado de 12 por ciento y las ventas de automóviles nuevos aumentaron 9 por ciento, logrando así un volumen de ventas de 87 mil 518 unidades nuevas en el mercado nacional.

Durante el periodo enero-mayo, la industria automotriz en México alcanzó su mayor nivel de producción en la historia para un periodo similar.

Para los especialistas, este resultado es reflejo del dinamismo del mercado interno.

"Desde luego hay que vincularlo con la evolución de las clases medias en nuestro país, sin duda alguna México ha tenido un avance muy importante. El INEGI calcula que hay 4 millones y medio de nuevas familias mexicanas en clase media", dijo Ernesto Cervera, director del Grupo de Economistas y Asociados.

Y a los efectos favorables de la estabilidad macroeconómica, la reducción en las tasas de interés y la disponibilidad de crédito.

"Créditos que hasta hace, relativamente poco tiempo, eran impensables. Hoy son y permiten ser accesibles para estas clases medias, coches que antes, tenían que ahorrar durante una cantidad de años indeterminada para poder dar el enganche de un coche", comentó Cervera.

La expectativa para la industria automotriz en México es sumamente favorable y se anticipa que continúe su expansión en los próximos meses como resultado de la inversión en nuevas plantas de producción en Aguascalientes, Puebla, Baja California y Guanajuato.

Por su parte, las exportaciones hacia Estados Unidos crecieron 11.2 por ciento. Se estima que las ventas de automóviles hacia ese país continuarán creciendo conforme sea más robusta su recuperación económica e inicie la renovación de su flota vehicular, que sobrepasa ya una antigüedad promedio de 10 años.

La industria automotriz es una de las más importantes en la actividad económica nacional, representa más del 15 por ciento de la producción manufacturera y es altamente competitiva a nivel mundial.

"La aportación neta de divisas de toda la cadena automotriz a la economía nacional superó los 35 mil millones de dólares, sin duda alguna una contribución mucho más importante que la industria petrolera, la industria del turismo y superando también de manera sostenida la aportación de las remesas", apuntó Guillermo Rosales Zárate, director de Relaciones Institucionales de AMDA.

Hoy México está dentro de los diez mayores productores de automóviles en el mundo.

"No cualquier país puede armar, producir y enviar coches hacia el exterior, se requieren muchísimos factores al mismo tiempo, capital humano, infraestructura, que es fundamental, desde luego capital, capital de dinero para crear estos grandes polos de inversión", subrayó Ernesto Cervera.

MARMOR EN VIVO


-->