Espacio Vacío Teatro invita a la función especial de “Muera la Constitución Viva la Constitución”

Especial 28/07/2017 14:35
Especial

Morelia, Michoacán.- El teatro histórico tendrá un escaparate el siguiente lunes 31 de julio, ya que el montaje “Muera la Constitución, Viva la Constitución”, de la compañía Espacio Vacío, será presentada en el Colegio de Morelia (antiguo Poliforum Digital), con entrada libre.

La obra reflexiona en torno a la promulgación de la Carta Magna aunque la propuesta evitó el sesgo solemne y acartonado que suele dársele a la historia desde las instituciones de gobierno o escolares.

Eso implica que los personajes protagonistas son Ricardo Flores Magón, Francisco I Madero, Venustiano Carranza, Francisco Villa y Emiliano Zapata.

Entonces, la dramaturga y directora de la obra, Gunnary Prado Coronado, expuso que el texto que cuenta la historia en la cual conviven esos personajes, fue hilado por ella a partir de diferentes fuentes documentales: “no me siento cómoda al decir que es una dramaturgia mía pues acá no hice trabajo de escritora, lo que hice fue tomar muchos materiales de distintos orígenes para organizarlos de acuerdo a un discurso que me interesaba resalta”.

Esos materiales son algunos artículos del periódico “Regeneración”, que dirigió Ricardo Flores Magón, fragmentos del diario de los debates, extraídos de la asamblea constituyente de 1917, una crónica de la batalla de Zacatecas de Martín Luis Guzmán, “esas fueron las fuentes principales, en algunos momentos también hacemos homenaje a una obra llamada ‘La venganza de la gleba’ del dramaturgo mexicano Federico Gamboa, yo tomé todos esos materiales y los procesé para conformar la puesta en escena”.

Por otra parte, Prado Coronado mencionó que, con la función de este lunes podrán verse los cambios hechos a la obra desde su estreno en marzo pasado.

“Hemos trabajado en recomponer algunas cosas de la puesta original, creo que un proceso de teatro nunca se acaba, siempre estas observando cosas para mejorarlas y ahora, me percaté que había elementos sueltos del montaje original y nos avocamos a eso”, mencionó la dramaturga y directora.

Los cambios implican la inclusión de un personaje y sustitución de actores, de modo que ahora participan Sergio Orozco, Pablo Tena, Justo Alberto Rodríguez, Lizeth Rangel, José de Jesús Víctor, Néstor Tovar y Said Soberanes. También colaboran Ana Lourdes López en el diseño de escenografía y Gabriel Ramírez en la iluminación.

Ahora, Prado Coronado añadió que buscan tener una temporada el mes de septiembre en Foro Eco, “serán 12 funciones repartidas en cuatro fines de semana, los días jueves, viernes y sábado”.

Cabe recordar que esta obra se estrenó el 3 de marzo en el Teatro Ocampo; luego, el 9 de marzo participó en la Primera Muestra de Teatro Histórico, realizada en el teatro de la República de Querétaro. Para posibilitar lo anterior, “Muera la Constitución, Viva la Constitución” fue apoyado por el Fondo Regional para la Cultura y las Artes (región Centro Occidente) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Notas Relacionadas

Comentarios

Comments are closed.