Francia mantendrá estado de emergencia hasta derrotar al Estado Islámico

EFE 22/01/2016 11:54
Redacción Marmor

El Gobierno francés mantendrá el estado de emergencia “el tiempo que sea necesario” hasta derrotar al Estado Islámico (EI) en una “guerra total y global”, dijo el primer ministro de Francia, Manuel Valls.

En declaraciones en Davos, Suiza, donde se celebra el Foro Económico Mundial, Valls recordó que Francia “está en guerra”, lo que implica “usar todos los recursos legales disponibles en nuestra democracia para proteger al pueblo francés”.

Preguntado hasta cuándo mantendrá el estado de emergencia, que otorga a las fuerzas de seguridad poderes excepcionales, dijo que “el tiempo que sea necesario”, aunque añadió que “no siempre se puede vivir en un estado de emergencia”.

“Mientras exista la amenaza, debemos usar todos los recursos”, declaró, para añadir que la situación de emergencia declarada tras los atentados terroristas del 13 de noviembre en París, que causaron 130 muertos, se mantendrá “hasta poder derrotar a Dáesh (acrónimo en árabe del EI)”.

“En África, en Oriente Medio, en Asia, debemos erradicar, eliminar a Dáesh”, aseveró, y añadió: “Nos enfrentamos a una guerra total y global contra el terrorismo. La guerra que nosotros libramos tiene que ser también total, global e inmisericorde”.

Tras los atentados reivindicados por el EI, el Gobierno francés declaró un estado de emergencia de tres meses, hasta el 26 de febrero, y ahora se plantea prorrogarlo, lo que ha sido criticado por organizaciones de derechos humanos que consideran la medida desproporcionada y excesiva.

“Creo que hemos adaptado perfectamente los recursos a la amenaza”, indicó Valls a la BBC, para quien “ese tipo de análisis” parcial a las libertades civiles “le sorprende”. “¿Se dan cuenta de que tenemos 130 muertos?”, se preguntó.

En la entrevista, el primer ministro francés también señaló que la crisis migratoria está poniendo a Europa en riesgo y sostuvo que si se acoge a todos los refugiados de las guerras de Irak y Siria, las sociedades europeas “se desestabilizarán”.

“Si Europa no es capaz de proteger sus fronteras, la misma idea de Europa estará en cuestión”, manifestó.

Notas Relacionadas

Comentarios