El ISSSTE pone videovigilancia en sus 128 guarderías

Redacción Marmor 11/01/2017 7:58
Instituto-Seguridad-Servicios-Sociales-Trabajadores_MILIMA20170111_0008_8
Especial

Ciudad de México.- Las 128 guarderías que dependen del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a escala nacional —123 regulares y cinco para atender personas con alguna discapacidad — contarán con videovigilancia enlazada a bomberos, protección civil y policía para actuar de inmediato en caso de siniestros o de detectarse abuso, maltrato o descuido que ponga en riesgo a los menores.

José Reyes Baeza Terrazas, director general del ISSSTE, detalló que el sistema de circuito cerrado pretende proteger a alrededor de 35 mil niños e involucrar en una segunda etapa a los padres a través de una aplicación de celular con la que podrán ver a sus hijos en tiempo real.

“Nosotros empezamos en una primera fase a instalar cámaras de videovigilancia en todas las estancias propias, conectadas con un centro de mando”, señaló el funcionario federal durante la presentación “ISSSTE. Balance y perspectiva”.

Las cámaras

El sistema será supervisado por un grupo de personas capacitadas y cuya sede estará en la colonia de Fuentes Brotantes, en Ciudad de México, donde hay riesgos mínimos de perder la comunicación por temblores o desastres naturales. Los operadores “abrirán el sistema de manera aleatoria y verificarán que todo funcione adecuadamente”, aseguró Baeza Terrazas.

La colocación de cámaras forma parte de un proyecto mayor en el que se distribuyeron extintores, aspersores y sistemas hidráulicos, todos enlazados de manera directa con grupos de emergencia y acción inmediata para que intervengan en caso de detectar humo o fuego.

“Vamos a ser la única institución pública que cuente con este sistema de vigilancia y contra incendios en todas sus estancias infantiles”, agregó Florentino Castro, director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del ISSSTE.

Las cámaras, abundó, estarán en lugares estratégicos como la recepción, donde se entrega a los niños, así como en cocina, zonas comunes donde duermen y juegan, baños y consultorios de enfermería y atención médica.

El proyecto, en el que invirtieron alrededor de 300 millones de pesos y cuyo lanzamiento será a finales de enero o principio de febrero, pretende evitar malas prácticas en esas instalaciones y prevenir riesgos. En el caso de las cinco guarderías que atienden a población con discapacidad, Castro abundó que se contará con apoyo, asesoría e intervención de grupos especializados en el manejo de esas personas.

La videovigilancia, comentó, también se extenderá a algunas de las 124 guarderías subrogadas, pero “no todas, sobre todo en provincia, tienen la capacidad para colocar un sistema tan sofisticado”, acotó el funcionario.

El área del ISSSTE dedicada a nuevas tecnologías, precisó, se está encargando de diseñar la aplicación para que los padres puedan ver a sus hijos en tiempo real desde sus celulares.

Incrementar calidad

El director del ISSSTE también informó que para elevar la calidad en la atención y servicios médicos a 13 millones de derechohabientes triplicará en este año y en 2018 los mastógrafos para llegar a 330.

En febrero darán a conocer una iniciativa para prevenir y disminuir la mortalidad del cáncer de próstata, infartos y otras enfermedades crónicas. De igual manera, Baeza Terrazas dio a conocer las aplicaciones AsISSSTE Infarto y ResISSSTE Cerebro. “Tenemos prácticamente concluidos los dos programas y los vamos a poner a consideración de los derechohabientes”.

El 18 de enero lanzarán la Fundación ISSSTE, que surge con la finalidad de recibir donativos de organismos internacionales y nacionales, así como contribuir a elevar la calidad de la atención y prevenir enfermedades.

Baeza Terrazas destacó que en la actual administración se ha invertido más de 4 mil 600 millones de pesos en construcción y ampliación de infraestructura. Con el sector privado y con la autorización de Hacienda, dijo, se harán licitaciones para construir cuatro hospitales nuevos.

El ISSSTE también continuará otorgando consejerías para prevenir el embarazo en adolescentes —en 2016 se otorgaron 22 mil 600— y las relativas a detección y prevención de farmacodependencia y alcoholismo, para lo cual están capacitando a 1.5 millones de personas.

Notas Relacionadas

Comentarios