La Tierra tiene un nuevo continente… Zealandia

Especial 16/02/2017 15:23
Especial

Ciudad de México.- Un estudio reciente de la corteza terrestre, realizado por la Geological Society of America, reveló que el planeta tiene un nuevo continente, el cual ha estado literalmente “frente a nuestras narices” todo el tiempo.

Dicho continente geológico recibió el nombre de “Zealandia”, un término acuñado por Bruce Luyendyk, geofísico de la Universidad de California, quien no estuvo involucrado en el estudio.

En su volumen marzo/abril 2017 de GSA Today, una publicación de la Geologial Society of America, aparece un artículo titulado “Zealandia: el continente oculto de la Tierra”. En dicho escrito, se afirma la existencia de una región de 4.9 millones de kilómetros cuadrados en el suroeste del Oceáno Pacífico, el cual está hecho de corteza continental y está aislado de Australia, por lo que califica para ser definido como un ‘nuevo’ continente: Zealandia.

Hace muchos años, los libros de geografía hablaban de cinco continentes: América, Europa, Asia, África y Oceanía. Hoy en día, algunos libros de texto afirman que existen siete continentes: África, Asia, Antártida, Australia, Europa, América del Norte y América del Sur; y atendiendo a las placas geológicas, los científicos hablan de seis continentes, pues Asia y Europa estarían unidos en el continente eurasiático.

Zealandia, entonces, sería un octavo continente —o séptimo, según se le mire—, el cual contiene a Nueva Zelanda y Nueva Caledonia, pues los investigadores que realizaron el estudio afirman que éstas no son meramente archipiélagos, sino que forman parte de un fragmento continental que es independiente de Australia.

zealandia-nuevo_continente-milenio-noticias_MILIMA20170216_0221_8

“No se trata de un ‘descubrimiento súbito’, sino de una comprensión gradual, pues hace diez años no contábamos con los datos suficientes ni con la suficiente confianza en su interpretación como para publicar este estudio”, afirmaron los científicos en GSA Today.

Este descubrimiento, según los científicos, podría tener consecuencias geopolíticas e incluso económicas.

Con información de MILENIO

Notas Relacionadas

Comentarios

Comments are closed.