Mientras más severas son las sanciones contra las mujeres, más crece el aborto clandestino: Circe López

Andrea Bocanegra/Grupo Marmor 20/04/2017 14:40
Redacción Marmor

Morelia, Michoacán.- Mientras más severas son las sanciones contra las mujeres, más se incentiva el aborto clandestino que pone en riesgo la vida de las personas, afirmó la presidenta de la Asociación Humanas sin Violencia en Michoacán, Lucero Circe López Riofrío.

Dentro de su propuesta de un nuevo Código Penal para el estado, el Ejecutivo plantea que las mujeres que aborten en la entidad reciban una pena de hasta 5 años de cárcel.

Al respecto, Cirse López aseguró que ésta propuesta evidencia la falta de comprensión del gobierno sobre el tema de la interrupción del embarazo, porque está demostrado que en la medida en que se incrementan las sanciones para que las mujeres puedan interrumpir su embarazo, incrementan los abortos clandestinos.

“A mí me parece que no ha hecho una revisión exhaustiva sobre las recomendaciones de la ONU sobre el aborto en México, ni de la propuesta que hay en el Congreso del Estado para garantizar que las mujeres puedan interrumpir el embarazo en la entidad hasta las primeras 12 semanas de gestación. Tendría que haber un análisis de las propuestas que no atentan contra los derechos de las mujeres y que son viables de realizar”, estableció en entrevista.

El Ejecutivo propone dar de 6 meses a un año de cárcel a la mujer que aborte pero cumpla con los siguientes requisitos:

– Que no tenga mala fama
– Que haya logrado ocultar su embarazo
-Que este sea fruto de una unión ilegítima

Sin embargo, dijo López Riofrío, las leyes no tendrían por qué moralizar a las mujeres, no tendrían por qué meterlas a una normalización de acuerdo a lo que las personas piensen.

“Históricamente, haya estado sumamente prohibido o hasta cierto punto permitido, las mujeres han buscado la forma de cómo interrumpir el embarazo, sean católicas, creyentes o no”, recordó la ganadora del Premio Estatal al Mérito a la Igualdad de Género “Presea Eréndira”.

Notas Relacionadas

Comentarios

Comments are closed.