Migrantes en Nueva York piden papeles o se refugian en Chicago

Milenio 11/01/2017 10:46
tramites-documentos-actas-migrantes-nueva_york-consul-mexico-milenio_MILIMA20170111_0071_8
Especial

A diez días de que Donald Trump rinda protesta como presidente de Estados Unidos, el número de solicitudes para obtener actas de nacimiento se incrementó 30 por ciento en Nueva York, mientras que en Chicago se presentaron los primeros desplazamientos de migrantes a la ciudad considerada santuario.

El cónsul de México en Nueva York, Diego Gómez Pickering, dio a conocer que en el último mes aumentó 30 por ciento el trámite de actas de nacimiento, además de que a diario atienden a mil 100 personas en diferentes servicios.

En entrevista mencionó que la ciudad está a la vanguardia y blindada con programas sociales, por lo que en la ventanilla de asuntos migratorios han beneficiado a más de 100 familias en 30 días.

Por su parte, el cónsul de México en Chicago, Illinois, Carlos Jiménez Macías, reveló que migrantes que vivían en Indiana y Wisconsin, ubicados en el medio oeste del país, migraron a la ciudad considerada santuario, ya sea para realizar trámites o para residir.

Resaltó que se instaló una oficina especial con un teléfono gratuito para los migrantes que no tienen documentación y mencionó que “ha aumentado mucho el registro”, particularmente de niños cuyos padres no tiene la residencia, porque “ello permitirá a México intervenir para evitar su separación”.

Notas Relacionadas

Comentarios