Necesario consolidar una verdadera cultura jurídica de los Derechos Humanos: Sergio García Ramírez

Redacción/Grupo Marmor 19/04/2017 11:49
Especial

Morelia, Michoacán.- El Palacio de Justicia José María Morelos fue sede de la conferencia magistral Hacia un Derecho Común Interamericano Sobre Derechos Humanos, impartida por Sergio García Ramírez, expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y organizada de manera conjunta entre el Poder Judicial de Michoacán, Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) y el Tribunal de Justicia Administrativa en la entidad (TJAM).

Al dar la bienvenida, Marco Antonio Flores Negrete, presidente del Poder Judicial de Michoacán, expresó que la actividad académica también es fruto de la colaboración entre los tribunales estatales antes citados, y además, consolida los lazos de las instituciones que tienen la responsabilidad de impartir justicia.

Por su parte, Rubén Herrera Rodríguez, presidente del TEEM, agradeció la participación de los órganos colegiados por las facilidades brindadas para la realización del evento y comentó que la conferencia cobra relevancia a la luz de las reformas en materia de derechos humanos.

Arturo Bucio Ibarra, en representación del TJAM y ante la presencia de la presidenta Griselda Lagunas Vázquez, señaló que la trayectoria del especialista García Ramírez es un claro ejemplo de que es posible un servicio de administración pública honesta, así como en la impartición de justicia.

Durante su conferencia, Sergio García Ramírez refirió que en el marco del Centenario de la Constitución de 1917, las instituciones mexicanas deben refrendar el compromiso con el constitucionalismo y la aplicación del mismo. “Sirva también este Centenario para reconocer la aportación de los juristas michoacanos que participaron en la elaboración de la Carta Magna que actualmente rige en el país”, añadió.

Explicó que los Derechos Humanos tuvieron origen en los diversos catálogos de derechos creados tanto para regular la convivencia como para establecer las obligaciones de los estados nación y que, posteriormente, el tema se difundió en todo el mundo a través del Derecho Internacional.

García Ramírez comentó que actualmente se vive una renovación del constitucionalismo internacional cuya dinámica incluye la creación de diversas Comisiones, Cortes  Organismos y Unidades mundiales encaminadas a hacer efectivos los Derechos Humanos.

Señaló que el Derecho Común Interamericano implica el respeto a los protocolos y la creación de convenciones internacionales para abolir la pena de muerte, combatir la desaparición forzada y erradicar la violencia contra la mujer, temas que vulneran los derechos humanos universales.

Refirió que, de manera paulatina, México se ha vinculado al trabajo internacional de los Derechos Humanos, al firmar diversos pactos y tratados que abonan a un efectivo respeto e éstos, creando un andamiaje del sistema interamericano y del Derecho Común.

Finalmente, enfatizó en la necesidad de consolidar una verdadera cultura de los derechos humanos para hacer efectivos los postulados internacionales en la materia, así como la participación efectiva de los órganos jurisdiccionales en la tutela de los derechos fundamentales.

Notas Relacionadas

Comentarios

Comments are closed.