Opera Museo del Estado con recursos insuficientes: Ireri Huacúz

Mitzi Torres/Grupo Marmor 20/03/2017 12:59
Archivo

Morelia, Michoacán.- El Museo del Estado operará durante este 2017 con un presupuesto de 200 mil pesos, informó Ireri Gabriela Huacúz Dimas, jefa del departamento del Museo del Estado, quien destacó que de dicho monto,  el gobierno del estado aportó sólo 50 mil pesos.

Asimismo, dijo que ya que los recursos con los que se cuentan actualmente son insuficientes, se buscan  recursos extras a través de gestiones ante gobierno federal, ya que se tienen diversas necesidades, en especial para la renovación museográfica, restauraciones, acondicionamiento de bodegas de consulta, entre otros.

En otro tema, indicó que las restauraciones que se realizan en el lugar, son supervisadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que llevan un proceso, que puede parecer tardado.

“No es algo provisional, sino realmente se está haciendo una restauración en todo su esqueleto por así decirlo, cambio de drenaje, cambio de sistema eléctrico, va en tiempo, pero aún no hay fecha para terminarla”, señaló.

Dijo que la inversión para dichos trabajos es de alrededor de 13 millones de pesos,  por parte de gobierno federal.

De igual forma, destacó que dicha restauración era necesaria para la conservación de los bienes artísticos y culturales del museo, ya que existía mucha humedad que les afectaba, “para nosotros lo primordial es la conservación de estos bienes”.

Agregó que por el momento se encuentran trabajando a puerta cerrada en la elaboración de un catálogo de los bienes que se encuentran resguardados en el museo.

Notas Relacionadas

Comentarios

Comments are closed.