Reedita UMSNH la obra “Octubre sangriento en Morelia”, memoria de un triste episodio para la Casa de Hidalgo

Especial 12/10/2017 17:57
Especial

Por formar parte de la memoria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y ser un referente de acontecimientos que no deben repetirse, fue reediatada la obra “Octubre sangriento en Morelia”,  autoría del escritor y periodista Pablo G. Macías, quien recogió los testimonios de los acontecimientos del 2 de octubre de 1966, cuando el estudiante universitario, Everardo Rodríguez Orbe, fue asesinado a consecuencia de manifestaciones estudiantiles.

Con el estudio introductorio del investigador Gerardo Sánchez Días, la edición facsimilar de la de 1968, la obra busca mantener en la memoria de los actuales universitarios el episodio vivido hace 50 años.

“Al cumplirse medio siglo de los acontecimientos que se narran en ‘Octubre sangriento’ y que al parecer han olvidado los universitarios de hoy, el Comité Científico de la Comisión para la Conmemoración del Centenario de la Fundación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, pone al alcance de los interesados la edición  del libro, que esperamos contribuya a aprender las lecciones del pasado, para prevenir desastres que se avizoran en el presente”, puntualizó durante la presentación Sánchez Días.

Indicó que se trata de una de las obras emblemáticas en la Universidad, derivado de dolorosos acontecimientos que sacudieran a la institución.

Durante la presentación de la obra estuvieron presentes el rector de la Casa de Hidalgo, medardo Serna González, y los ex rectores Cuauhtémoc Olmedo Ortiz y José Napoleón Ávila, así como los historiadores Gerardo Sánchez Díaz y Marco Antonio López López.

Marco Antonio López destacó lo registrado en octubre 1966, cuando los estudiantes se levantaron a favor del pueblo ante el alza de las tarifas del transporte público en Morelia cuando “los esbirros asesinaron a uno de los estudiantes nicolaitas”.

Resaltó el maestro universitario que en su obra Pablo G. Macías tuvo como fuentes telefonemas, actas de Consejo Universitario, certificados médicos, relatos hemerográficos y boletines de prensa para dar paso al libro ahorta reeditado.

El exrector Cuauhtémoc Olmedo Ortiz hizo mención que los acontecimientos de hace 50 años se vivieron con gran intensidad en aquella y provocaron la unión del pueblo y de estudiantes de otras instituciones, en torno al conflicto universitario que degeneró en la ocupación militar del Colegio de San Nicolás, “siendo yo testigo de la agresión”.

En su momneto, el rector Medardo Serna González consideró que en al actualidad hay avances en la lucha democrática de México, pero se viven aún las consecuencias de un régimen autoritario de 70 años y de una esperanza que durante 12 años no fructificó.

Ante los escenarios , dijo durante la presentación de la reedición llevada a cabo en el Aula Mater del Colegio de San Nicolás, “la educación sigue siendo la mejor opción, por lo que es indispensable crear las mejores condiciones para que ese derecho tenga el sustento necesario”.

 

Notas Relacionadas

Comentarios

Comments are closed.