Septiembre rojo para mujeres de Michoacán; 13 feminicidios

Sergio Cortés Eslava/Grupo Marmor 12/10/2017 7:16
Archivo

Morelia, Mich., 12 de octubre de 2017.- Siguió la racha y hasta con más saña: en septiembre fueron 13 las mujeres asesinadas en 11 municipios de la geografía michoacana, algunas con huellas de la mano del crimen organizado, las más, por violencia de género.

Nada ni nadie detiene los asesinatos de mujeres y en los hechos, los feminicidios ya permean en al menos unos 60 municipios, principalmente en ciudades grandes, como Morelia, que tristemente lidera el primer lugar y le siguen Zamora, Lázaro Cárdenas, La Piedad, Uruapan, por mencionar algunos.

Mientras, a nivel institucional, solo hay discursos vacíos, llenos de retórica, condenas y más planes y proyectos para frenar con palabras las muertes, porque la realidad es otra y los más de 110 asesinatos de mujeres en este año, es la prueba fehaciente de esa realidad.

Muerte y crimen organizado

De los casos donde la mano del crimen organizado se hizo presente, destaca el ocurrido en la ciudad de Zamora el 7 de septiembre cuando fueron hallados los cadáveres de un hombre y de una mujer maniatados y tenían huellas de tortura.

Otro hecho de sangre con la misma marca ocurrió en Puruándiro el dìa 12 cuando sujetos armados atacaron el domicilio de unas mujeres y una de ellas murió por los impactos de bala.

Un día después, en dos hechos distintos, 7 personas serían asesinadas y descuartizadas, entre ellas una mujer; todo indica que fue una “limpia” de grupos antagónicos del crimen organizado.

También en Lázaro Cárdenas, el 17 de septiembre, una mujer perdió la vida luego de que por causas no determinadas, fue atacada a tiros cuando se encontraba en el patio de su casa departiendo con varias personas; la mujer fue identificada como Silvia R. G., de 32 años de edad.

De acuerdo con las declaraciones de testigos, un individuo a bordo de una camioneta llegó hasta el domicilio donde se encontraban, descendió del vehículo y disparó en repetidas ocasiones en contra de la mujer, quien murió en el lugar.

Otro caso fue el ocurrido en Múgica el lunes 18 del mes en mención cuando fueron hallados los cadáveres de una mujer y dos hombres que fueron abandonados en un vehículo de alquiler en las inmediaciones de la comunidad de El Ceñidor; para no variar, las tres víctimas tenían huellas de tortura e impactos de proyectil de arma de fuego; la dama fue dejada en el asiento trasero del automotor y los varones en la cajuela.

La saña

Uno de los casos de asesinatos de mujeres que se cometió con verdadera saña, fue el ocurrido el 9 de septiembre cuando en Ziracuaretiro fue hallado el cuerpo de una mujer al interior de una maleta abandonada sobre una brecha que comunica a las poblaciones de Ziraspén y Ortigal.

El cuerpo fue identificado como Adriana Silva, hija del empresario y ex diputado federal del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Hernán Silva Valdés.

De acuerdo a los reportes policiales, habitantes de la zona detectaron un olor fétido a un costado de la brecha, el cual fue reportado a las autoridades locales; ya en el lugar, los elementos policiales confirmaron que eran restos mutilados de una mujer.

Tras el asesinato, no se hicieron esperar las condenas y reclamos hacia las autoridades municipales, a quienes responsabilizaron del incremento de la violencia en ese municipio localizado a 110 kilómetros de la capital michoacana.

Carlos Hernán Silva Valdés, padre de la víctima, es un reconocido empresario que además ha ocupado cargos importantes en la administración pública municipal y también fue diputado federal de mayoría relativa en 2003, por el Distrito 9 de Uruapan de la LIX Legislatura, bajo las siglas del PRD.

Y si bien el caso fue atroz, con una rapidez poco común, tres días después la Procuraduría General de Justicia anunciaba a través de un comunicado de prensa, la captura de dos personas relacionadas en el secuestro y homicidio de Adriana.

Agentes de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) aprehendieron a Celeste P., y Juan Carlos C., de 34 y 22 años de edad, respectivamente, quienes de acuerdo con las autoridades, el pasado 1 de septiembre habían privaron de la libertad a la víctima en el municipio de Uruapan y luego le dieron muerte.

Durante el desarrollo de las indagatorias, se estableció que el día de los hechos la víctima subió a un vehículo junto con los imputados, con quienes tenía una relación de amistad; sin embargo, en la unidad comenzaron a golpearla y luego la llevaron hasta el domicilio de Juan Carlos, donde la privaron de la vida asfixiándola.

Otro caso que también conmocionó a la opinión pública, fue el ocurrido el pasado 22 de septiembre cuando en Morelia, en una de sus colonias populares, donde un sujeto mató a machetazos a una mujer.

El crimen se registró en la colonia Ampliación del Porvenir en las calles Tulipán y Azucena donde las autoridades ministeriales hallaron el cuerpo de una mujer de 27 años de edad que presentaba diversas lesiones producidas por un machete.

Vecinos del lugar lograron detener y desarmar a Juan Carlos P., de 27 años quien según testigos, minutos antes había discutido con la ahora occisa en el interior del domicilio de esta; tras los primeros embates mortales, la mujer salió corriendo y el desquiciado sujeto la siguió hasta matarla.

Otros casos

El 1 de septiembre en Zacapu, una jovencita de entre 18 y 20 años de edad, fue encontrada muerta con lesiones de proyectil de arma de fuego, en un predio conocido como “El Rayo”, a un costado de la Carretera Federal 15.

El 13 de septiembre en el municipio de Hidalgo, un hombre que se enfrentó con elementos de la Policía Municipal tras privar de la vida a su esposa en su domicilio ubicado en la ranchería Rosa del Maíz.

Mientras, el 14 pero en el municipio de San Lucas, minutos después de asesinar a balazos a su pareja sentimental y tras enfrentarse a tiros con la policía, un hombre fue detenido por los uniformados.

En Tarímbaro, fue localizada sin vida una mujer en el interior de un estanque conocido como La Presa de la comunidad de La Noria; la víctima presentaba una lesión en cráneo.

El 18 de septiembre, en el municipio de La Piedad, al pie de una parcela de maíz, fue hallada sin vida otra mujer quien a simple vista presenta goles en el rostro.

Notas Relacionadas

Comentarios

Comments are closed.