Siguen los asesinatos de féminas en Michoacán; las causas, porque son mujeres

Sergio Cortés Eslava/Grupo Marmor 11/01/2017 7:55
Sergio Cortés Eslava/Grupo Marmor

Morelia, Mich.- Otra vez, como en años pasados, en los primeros 10 días de 2017, siete mujeres ya han sido asesinadas de diferentes formas, incluso al más puro estilo del narcotráfico; una de las víctimas tenía apenas 17 años de edad y era madre soltera.

Ni la alerta de género, ni los discursos, ni reconocer que la situación es grave para las mujeres de esta entidad, han servido para frenar la violencia en contra de este sector aquí en Michoacán, donde por lo menos en este mes de enero, cada día han asesinado a una de ellas.

Y lo mismo: a golpes, a cuchilladas, a balazos, estranguladas, por celos, por el narco, porque sí, porque son mujeres, las víctimas siguen engrosando el número estadístico, frío, de las carpetas de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Enero ha sido mal mes para las mujeres, al menos aquí en el estado y es que desde el día 2 de este primer mes del año, comenzaron los casos de féminas asesinadas; de hecho, ese día, en Ciudad Hidalgo, se localizó en plena zona urbana, el cuerpo de una mujer, la cual al parecer fue asesinada a golpes en la cabeza.

El 3 de enero, cerca de la capital del estado, en Tarímbaro, Julia J., de 34 años de edad, era asesinada de un balazo en la cabeza.

Ese mismo día 3 de enero, por presuntos problemas de drogas, caía otra víctima femenina en el municipio de La Piedad; presentaba una lesión producida por proyectil de arma de fuego y en el lugar de los hechos fueron encontrados diversos envoltorios de una sustancia granulosa con las características propias de la metanfetamina, por lo que no se descarta que el móvil del crimen haya sido una pugna por cuestión de drogas.

Días más tarde, el 4, en Jacona, otra fémina era asesinada pero ahora a puñaladas; el hechor, pareja sentimental de la víctima, identificada como Verónica H., de 30 años de edad, fue detenido horas después de cometer el crimen.

En Lázaro Cárdenas, el 5 de enero, embolsada y en el río Balsas, fue hallado el cadáver de una joven reportada como desaparecida; la nueva víctima respondía en vida al nombre de Karina L. F., de 25 años de edad, quien se hallaba desaparecida desde el pasado 1 de enero del presente y era vecina de la colonia Girasoles, en la tenencia de Guacamayas.

En Apatzingán, el Día de Reyes, Eva Briseyda H. V., de 17 años de edad, fue ejecutada a balazos cuando transitaba por el puente del fraccionamiento Los Girasoles; la joven víctima tenía un niño pequeño.

También en Apatzingán, pero el día 8, otra mujer era asesinada a balazos por un sujeto desconocido que tras el acto se dio a la fuga.

Notas Relacionadas

Comentarios