Van por Alfredo Castillo: PRD MIchoacán pide que comparezca por caso en Apatzingán

24 HORAS 29/11/2015 9:51
Redacción Marmor

Morelia, Michoacán.- Ante las investigaciones realizadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre los lamentables hechos violentos del pasado 6 de enero en Apatzingán, es necesario que el principal implicado en ese suceso, el ex comisionado federal, Alfredo Castillo Cervantes, comparezca ante todas las instancias y asuma las consecuencias de sus decisiones, destacó el dirigente estatal del PRD, Carlos Torres Piña.

El líder del perredismo estatal indicó que resulta una buena señal que el gobierno Estatal acepte la recomendación de la CNDH, para que quede en claro que los hechos son imputables a decisiones tomadas en la anterior administración.

Torres Piña destacó que se debe abrir el expediente sobre los sucesos de Apatzingán, y las autoridades deben deslindar responsabilidades en los implicados en los hechos de ese día.

Indicó que se debe garantizar la impartición de justicia de lo sucedido en Apatzingán a inicios de año, esclarecer los hechos distinguir el grado de responsabilidades de quienes estuvieron presentes.

Asimismo, Torres Piña añadió que la región de Tierra Caliente requiere ahora de una ofensiva social, con programas de alto calado, la entrega de apoyos y servicios para reconstituir el tejido social en esta región que más ha padecido los efectos de la inseguridad y la violencia.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís señaló que con la conclusión de la CNDH referente a que hubo una ejecución extrajudicial el 6 de enero de este año en el municipio de Apatzingán, se tienen los elementos suficientes para fincar responsabilidades, si las hubiera, de algún funcionario público, sin embargo hasta una vez desahogado el caso se podrán establecer.

Luego de que la CNDH concluyó que el gobierno de Michoacán no colaboró con el envío de fotografías y tuvo un indebido manejo de la evidencia para las investigaciones de lo que manejó el propio gobierno de la República como un enfrentamiento entre efectivos de la Policía Federal y civiles armados que dejó varios muertos, López Solís aseguró que no habrá ninguna dificultad y que el gobierno estatal aceptará la recomendación, así como que se le dará las facilidades a la Comisión Nacional para que revise el hecho.

Y luego de que se ha señalado la necesidad de llamar a comparecer a Alfredo Castillo Cervantes, que en ese entonces era el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán así como al Procurador del Estado, José Martín Godoy Castro y al ex gobernador, Salvador Jara Guerrero, Adrián López consideró que no es necesario para el proceso, “está bastante documentada la situación y con base a las propias determinaciones que tomó la Comisión Nacional tenemos los elementos para establecer, si hubiera, responsabilidad de algún servidor público”.

Por lo que dijo que hasta que se desahoguen los procedimientos se tendrá certeza de determinar responsabilidad de algún funcionario, y es que añadió que el gobierno del Estado sólo fue coadyuvante en el hecho, y por eso las quejas ante el órgano público van en el sentido de que no se dio la colaboración adecuada.

Cabe hacer recordar que la CNDH determinó que no se hizo un manejo adecuado de la evidencia y de la preservación de la escena de los hechos por parte de las autoridades en turno de Michoacán.

Notas Relacionadas

Comentarios